La fórmula original

Mat Pilates, Yoguilates, Pilatación… Múltiples y diferentes nombres que se han inventado quienes tunean la técnica de pilates. Pero PILATES, con mayúsculas, sólo se le puede llamar al método creado por Joseph H. Pilates (nacido en 1880) para fortalecer su propio cuerpo: sufría de asma, raquitismo y fiebre reumática. Diseñó un completísimo programa de ejercicios y un sistema de cuerdas y poleas para que los enfermos pudieran practicar en la cama. Cuando murió en 1967, su método se mantuvo vivo gracias a sus discípulos, que se dedicaron a difundir sus enseñanzas por todo el mundo. Y así e como llegó a Madrid, hace siete años, siendo Sane Pilates el primer centro en impartirlo.

Reducir el estrés

Se trata de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular. Pilates lo denominó “el arte de la contrología”, debido al control que se ejerce entre cuerpo, mente y espíritu para reducir el estrés. Sus principios básicos son: fortalecer el “centro del cuerpo” (abdominales, caderas, lumbares y glúteos), conectar la mente con el cuerpo, controlar todos los movimientos, realizar los ejercicios enlazados, con un ritmo determinado; ser muy preciso con cada movimiento y coordinarlo con respiración.

Tras años de experiencia, en Sane Pilates, han decidido ampliar sus servicios creando un centro de formación para profesores “en su forma más fiel y tradicional, con el objetivo de conservar su pureza”.

Articulo publicado por el diario ABC el 02 de Octubre de 2009