El diagnóstico de sacroileitis es algo que aparece frecuentemente en nuestra consulta de fisioterapia, pero realmente es un término que hace referencia a la sintomatología que genera una serie de desequilibrios biomecánicos, pero no a la causa.

La articulación sacro-ilíaca es una articulación muy susceptible de sufrir desequilibrios, los ligamentos que la protegen se sobreestiran y la articulación genera dolor e inflamación.

Para solucionar el problema, es necesario determinar cuáles han sido los músculos causantes, eliminar el exceso de tensión y devolver el equilibrio a la articulación sacro-ilíaca para que sus ligamentos dejen de sufrir.

En muchas ocasiones está desestructuración genera dolor en el músculo piramidal como reactividad al mecanismo lesionado, pero no es la causa. Tratarlo directamente puede, en estos casos, ser incluso contraproducente y empeorar la situación del paciente.

Esos músculos causales pueden tener relación con el sacro o con el ilíaco, de forma directa o por relaciones miofasciales a distancia.

Para determinar la causa real de la lesión, en Sane Fisioterapia y Movimiento realizamos una valoración biomecánica según el método de cadenas musculares GDS que nos da la pauta para abordar el problema desde la causa con las técnicas necesarias, en cada caso, de cadenas musculares.

Información y citas