La articulación de la cadera tiene una ligera rotación externa fisiológica, de ahí que no caminemos de forma natural con las puntas de los pies mirando al frente si no ligeramente separadas hacia fuera.

La posición Pilates de miembros inferiores es exactamente la misma que la fisiología natural del ser humano sin patología, es decir, con una ligera rotación externa de la articulación coxofemoral, trabaja con los talones juntos para tener la referencia del eje central del cuerpo y las rodillas suaves, ya que el bloqueo de rodilla activa el cuadriceps en exceso provocando un recurvatum nada fisiológico que desestructuraría todo el miembro inferior.

Sin embargo, no siempre esta es la posición más adecuada para trabajar con todos nuestros alumnos o pacientes ya que las diferentes morfologías de miembros inferiores (valgo, varo, recurvatum, flexo de rodillas y sus combinaciones) precisan adaptaciones particulares de la posición Pilates en cada caso o incluso trabajar con otras posturas.

Es importante recordar que aunque J.H. Pilates describe los ejercicios en unas posiciones y ejecución ideales también desarrolló una serie de modificaciones necesarias para según que morfologías y patologías.

Si quieres aprender Pilates Auténtico con garantía de calidad, en SANE PILATES el próximo día 25 de enero comenzamos una nueva formación: Curso de instructor de Pilates para Fisioterapeutas: suelo y máquinas (3ª edición).

Más información.