La esferodinamia es una técnica de trabajo corporal que emplea pelotas de distintos tamaños (básicamente de 20, 55 y 85 cm), utilizadas inicialmente en Suiza para el tratamiento de trastornos neurológicos y posteriormente en EEUU para el estudio de patrones básicos de movimiento.

Actualmente los grandes balones se utilizan en el ámbito deportivo en diferentes disciplinas de entrenamiento y fitness destacando su vinculación al Método Pilates.

Una vez más nos encontramos que las modas y el marketing desvirtúan la pureza de un sistema de entrenamiento tan sorprendentemente efectivo como es el Método Pilates Auténtico.

J.H. Pilates creó y patentó sus propios aparatos  elaborados a partir de materiales sencillos que tenía a su alcance como correas y muelles.

Si buscamos documentos gráficos  (fotos o vídeos) sobre J.H. Pilates observaremos que en ninguno de sus ejercicios utiliza estas pelotas de gran tamaño.

Si se conoce los pilares y principios de Método Pilates Auténtico y se ha trabajado alguna vez con él, es fácil comprender que el uso de estos balones no tiene mucho sentido ya que se trata de una superficie inestable que puede llegar incluso en algunos casos a ser peligroso.

Por tanto concluimos aclarando que es importante diferenciar entre esferodinamia con sus indicaciones, objetivos y resultados concretos y Método Pilates Auténtico como otra vía de entrenamiento y terapia diferente.