Para mucha gente el entrenamiento con el método Pilates ha sido la solución a su lesión o dolor. Sin embargo, también escuchamos casos dónde la lesión comenzó con las clases de Pilates.

¿A qué es debido esto? Simplemente a una mala aplicación del Método.

El objetivo general del Método Pilates es EQUILIBRAR la musculatura y devolver al cuerpo su funcionalidad, su buena fisiología. Para ello es necesario conocer la biomecánica ideal de cada articulación.

Según el Método GDS y Philippe Campignon, el hombro funciona fisiológicamente cuando existe un equilibrio entre el trapecio, el dorsal ancho y el pectoral mayor. El exceso de tensión en alguno de estos músculos puede ser la causa de la desestructuración y lesión de esta articulación.

A veces, indicaciones incorrectas como juntar los omóplatos o sacar pecho, sin la razón de la aparición de dolor en hombros o cuello después de la práctica de Pilates.

Es muy importante personalizar las instrucciones que se dan a cada paciente o alumno y, sobretodo, entender y conocer cuál es el equilibrio biomecánico perfecto del hombro para devolverle su normalidad y eliminar el dolor.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un exceso de tensión de los músculos nombrados puede tener su origen en otra acción muscular situada a distancia, por lo que nunca podemos olvidar que hay que tratar al paciente o alumno en todo su conjunto y no cómo una articulación aislada.

En Fisioterapia y Movimiento Sane Pilates aplicamos el Método con gran rigurosidad biomecánica y realizando una valoración global de la postura y estado de salud de cada persona.

Si deseas realizar clases privadas o grupales con nosotros, contáctanos.