La práctica correcta del método Pilates, busca reeducar el movimiento correcto y para ello es necesario conocer la biomecánica fisiológica corporal.
Cuando trabajamos las piernas en «posición Pilates», sabemos que debemos separar los dedos del pie izquierdo del derecho maneniendo los talones juntos ( considerando siempre unos miembros inferiores sin patología).
Pero, ¿Cuanto debo separar mis dedos? Pues la respuesta nos la da el estudio de la biomecánica según el Método GDS. Unos 12-15 grados. En esa angulación, la congruencia de la articulación de la cadera o coxo-femoral, es máxima y, por tanto, su movimiento es más fisiológico y eficaz.
Trabajar la cadera en excesiva rotación externa, con el tiempo, puede desembocar en una artrosis expulsiva de coxo-femoral; por el contrario, un exceso de rotación interna, derivará en una artrosis protusiva.
Aquí tenemos un claro ejemplo de la ventaja de trabajar dentro de los parámetros ideales de cada articulación ya que, tanto un trabajo excesivo como un rango insuficiente de movilidad en cualquier articulación, puede desencadenar una lesión.
En Fisioterapia y Movimiento Sane Pilates, aplicamos es Método Pilates con rigurosidad, siguiendo las bases biomecánicas de GDS, valorando en el estado de salud del paciente desde la visión global del paciente, no sólo dirigiendo la atención a su parte lesionada, para encontrar el equilibrio perfecto de su cuerpo.