Como os contábamos en el anterior post, hay muchas ocasiones en las que los problemas de succión de los recién nacidos vienen causados por problemas posturales o musculares, en los que la fisioterapia tiene mucho que decir y que hacer.
Otra de las situaciones más habituales es la de la tortícolis congénita o del recién nacido. En este caso, encontramos un exceso de tensión en la musculatura de uno de los lados del cuello, lo que le imposibilita el giro. Por este motivo, el bebé solo tiene problema para lactar de un pecho. Es muy frecuente que en esta situación la mamá piense que no está produciendo leche de manera correcta en una de sus mamas, se culpabilice y se frustre. Pero no podemos olvidar, que la producción de leche está directamente relacionada con la succión del bebé, por lo que si el peque no puede mamar de un lado, ese pecho producirá menos leche.
Tanto en este caso como en el anterior, es fundamental un abordaje precoz del problema para que el problema no se agrave, para que el pecho de la madre no sufra y para poder continuar con la lactancia materna sin molestias. La fisioterapia es fundamental para resolver estas tensiones excesivas, que los músculos funcionen de manera adecuada para permitir al bebé moverse libremente y conseguir así un perfecto desarrollo.
En Fisioterapia y Movimiento Sane Pilates, nuestra fisioterapeuta especialista en pediatría, puede ayudarte a solucionar este y otros problemas de tú bebé o niño, desde la experiencia, la profesionalidad, sensibilidad y cariño que padres y bebés necesitan.