La valoración del suelo pélvico en la consulta de fisioterapia

Hoy en día, gracias a diferentes técnicas de fisioterapia, problemas como la incontinencia, un prolapso o el dolor pélvico tienen solución en un alto porcentaje de los casos.

Sin embargo, no todas las mujeres que presentan un mismo problema, por ejemplo incontinencia, es debido a la misma causa. Es por ello que antes de determinar el tratamiento a aplicar es necesario que el fisioterapeuta realice una exhaustiva valoración del paciente.

La valoración comienza con una entrevista en la que el profesional recoge datos que pueden ser relevantes para determinar el origen del problema tales como: embarazos, antecedentes familiares, ingesta de medicamentos, intervenciones quirúrgicas o actividades deportivas que se practiquen normalmente.

A continuación, es necesario conocer el tono muscular del periné del paciente y explorar diferentes parámetros como puede ser la correcta posición de los órganos (vejiga, útero…) o el estudio del estado de cicatrices si las hubiera.

Para este proceso el fisioterapeuta realiza una exploración externa de la pared abdominal u otros músculos que crea conveniente testar, y otra  intracavitaria a través de la vagina ya que es este el acceso necesario para valorar correctamente la musculatura del suelo pelvico.

Todo se realiza siempre bajo la autorización previa del paciente que firma un consentimiento informado.

Gracias a toda esta información el fisioterapeuta especialista en suelo pélvico puede realizar un diagnóstico correcto para elegir el tratamiento más adecuado.

Si presentas algún síntoma relacionado con el suelo pélvico como escapes de orina a la tos o el estornudo, pesadez vaginal o dolor en las relaciones, en SANE PILATES nuestras fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico te valoran y tratan desde una absoluta discreción y profesionalidad.

PIDE CITA, NO TE QUEDES CON LA DUDA.