La plagiocefalia es una alteración en la forma del cráneo que se da frecuentemente durante los primeros meses de vida. Cuando ocurre, encontramos que la cabeza tiene uno o varios lados achatados o planos. Normalmente, se produce como consecuencia de un parto complicado y largo, en el que el bebé ha pasado mucho tiempo encajado en la fase de expulsivo. Otras veces, esta deformidad es consecuencia de mantener al bebé en la misma posición apoyado durante periodos prolongados.

La plagiocefalia, más allá de la estética, puede influir en el desarrollo psicomotor del bebé, así como en el grado de irritabilidad y la calidad del sueño. Como los huesos y las articulaciones aún están formándose, es muy fácil que esto suceda, y precisamente esta gran adaptabilidad va a ser una ventaja para su tratamiento. Por eso hay que actuar cuanto antes y no dejar que el cráneo termine de cerrarse colocado de manera incorrecta, ya que, si dejamos el tiempo pasar, el tratamiento será más difícil y los resultados peores, pudiendo derivar en otras lesiones musculoesqueléticas.

Por todo esto, un buen tratamiento de fisioterapia y osteopatía craneal es fundamental para que la plagiocefalia se corrija y para prevenir lesiones como la escoliosis, tortícolis, alteraciones de la postura, de la visión y del pie.

En Fisioterapia y Movimiento: Sane Pilates, nuestra fisioterapeuta especialista en pediatría, te ayudará y orientará en el tratamiento y cuidado de tu bebé con esta u otra patología.

Contáctanos.