La bronquiolitis es una enfermedad del sistema respiratorio producida normalmente por un virus y que afecta a una parte de los pulmones llamada bronquiolos. Estas estructuras, los bronquiolos, son las vías más pequeñas y estrechas por las que pasa el aire y, en los bebés, son aún más diminutas. Por ello, cuando el virus causa una infección y ésta provoca inflamación y moco, estas vías se colapsan y el aire no puede pasar. La época del año de mayor incidencia es el invierno, y el mayor riesgo de infección es durante los dos primeros años de vida. Algunos de los factores que más influyen en el desarrollo de esta enfermedad son el tabaco, la contaminación atmosférica y la sequedad ambiental.

Los principales síntomas que encontramos son los mismos que los de un resfriado común: mucha mucosidad, fiebre baja, debilidad y decaimiento. Cuando este cuadro se prolonga más de tres días suele estar acompañado de respiración superficial y dificultada, aumento de la frecuencia cardiaca, ensanchamiento de las fosas nasales, falta de apetito, irritabilidad y dificultad para dormir. Si ocurre esto, debemos acudir al hospital para que valore la situación y paute un tratamiento.

La fisioterapia pediátrica tiene un papel fundamental en estos procesos respiratorios. Al abordar al bebé de manera integral durante todo su desarrollo, podemos prevenir la enfermedad y tratar los síntomas derivados de ella. Además, aprender a tener una buena higiene nasal y ayudar a los pequeños a sacar los mocos son dos de los pilares fundamentales de esta disciplina que enseñaremos a los papás y las mamás para que el tratamiento sea más efectivo.

En SANE PILATES disponemos de fisioterapeutas especialistas en pediatría que están a tu disposición para ayudarte a solucionar problemas de salud. Si quieres realizarnos cualquier consulta estaremos encantadas de atenderte.

Contáctanos.