Desde hace unos años, el suelo pélvico y los ejercicios de Kegel han empezado a popularizarse. Ya no suena tan desconocido eso de que tengamos músculos que cierran y sustentan la pelvis por debajo. Sin embargo, se ha extendido la idea de que para tener un buen periné o suelo pélvico hay que fortalecerlo con ejercicios denominados Kegel, y eso no siempre es así.

La musculatura pélvica para que esté sana y funcione correctamente necesita tanto contraerse y fortalecerse, como estirarse y flexibilizarse, igual que en el resto del cuerpo. Por ello, los ejercicios de Kegel, que básicamente consisten en contraer y relajar esta musculatura de manera voluntaria, no siempre están indicados. En algunos casos, realizar estos ejercicios sin una valoración previa, puede ser hasta contraproducente.

En el caso específico del embarazo, hay que tener en cuenta que durante el parto esta musculatura va a necesitar extenderse muchísimo, por lo que no es conveniente hacer ejercicios que solo contraigan y acorten el periné. Por eso, es mucho más conveniente realizar ejercicios de estiramiento, como el masaje perineal, para así ganar elasticidad y poder evitar la temida episiotomía.

En nuestras clases de gimnasia prenatal y preparación al parto os enseñaremos los mejores ejercicios para mantener tu suelo pélvico en las mejores condiciones.

No te quedes con dudas y consúltanos. Te orientamos sobre lo más adecuado en tu caso.

Si quieres afrontar el parto con seguridad y confianza no dejes de asistir a nuestro próximo taller de preparación al parto junto a tu pareja el próximo 19 de noviembre a las 20:30 (reserva tu plaza, es imprescindible).

Información