Cada día existe más consciencia por parte de los profesionales de urología y ginecología, así como de las mujeres, de la importancia de mantener un suelo pélvico en buen estado para evitar incontinencias.

Sin embargo, se habla de fortalecer los músculos del suelo pélvico pero, realmente ¿esto es correcto? Pues depende de cada persona.

Es cierto que mantener un buen tono de esta musculatura es necesario, pero tan importante es saber contraerlo como aprender a relajarlo.

Imaginemos una goma que queremos acortar, si previamente no la estiramos será imposible acortarla después, lo mismo ocurre con nuestros músculos en general y con el #periné en particular.

Muchas veces la #incontinencia no se produce por una musculatura débil si no por una musculatura ineficaz que no sabe relajarse.

Además no debemos olvidar que cuando hablamos de disfunciones o problemas ocasionados por el estado del suelo pélvico, no se trata sólo de incontinencia urinaria, si no de otras muchas lesiones cono dispaureunias (dolor durante las relaciones sexuales), vaginismo, dolor pélvico o inexpecífico o incluso en ocasiones, falsas trocanteritis cuyo origen real se encuentra en el interior de la pelvis de la mujer.

Por tanto no olvidemos que saber relajar la musculatura del periné es fundamental para conseguir un suelo pélvico sano y funcional.

Si te ha gustado este artículo y te interesa este y otros temas relacionados con el suelo pélvico no dejes de asistir a nuestro taller de control de suelo pélvico el próximo 27 de Enero (plazas limitadas).

Información