Es de sobra conocido que nuestro sistema circulatorio está formado por venas y arterias, pero no todo el mundo sabe que, paralelamente, tenemos el sistema linfático. El sistema linfático está formado por una serie de conductos, ganglios y órganos que recorren todo el cuerpo y se encargan de producir las células defensoras (linfocitos) y de transportar y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo.

Cuando este sistema falla, ya sea por una infección, un traumatismo o una enfermedad, se producirá un edema, que es una acumulación de linfa (líquido linfático) entre un tejido y otro. Está totalmente indicado en procesos postraumáticos  o infecciosos, tras una operación quirúrgica y en secuelas de algunos procesos cancerosos, la más conocida, el linfedema de miembro superior tras  un cáncer de mama.

El Drenaje Linfático Manual es una técnica indolora utilizada dentro de la fisioterapia y de la estética que intenta ayudar a que el sistema linfático funcione correctamente y a que no se acumule el líquido intersticial en zonas críticas, como los pies, las manos y zonas que hayan pasado por una operación recientemente. Consiste en una serie de maniobras de masaje que se caracterizan por la presión y la tracción sobre la piel y por un ritmo constante. De esta manera, estimularemos el sistema para que reabsorba el edema. El efecto de esta técnica será mayor si lo combinamos con presoterapia, vendajes compresivos y ejercicio físico.