Los famosos cólicos del lactante son un mal que afecta a muchos bebés en la actualidad. Se caracterizan por un llanto inconsolable durante horas, días y semanas y, hasta hace muy poco, no se conocía qué sucedía y cómo mejorar la situación.

La palabra cólico simplemente quiere decir dolor, por lo que se puede aplicar a muchas situaciones diferentes. En los primeros meses de vida hay muchas ocasiones en las que el bebé puede llorar pero, en el caso de los cólicos, es un llanto muy reconocible, por su intensidad y duración. Se considera cólico cuando lloran más de 3 horas, más de 3 días, durante más de 3 semanas, además es difícil de consolar y se puede dar a cualquier hora del día. Algunos síntomas que acompañan al llanto son: vómitos, gases, reflujo y estreñimiento.

Los cólicos aparecen en mayor medida en bebés prematuros o que han tenido un parto estresante, largo o complicado. Esto es porque su sistema nervioso, especialmente los nervios que coordinan el sistema digestivo, pueden verse irritados por un estiramiento o una compresión excesiva durante el parto, y en consecuencia, las señales que manda a un aparato digestivo que aún no está maduro van a estar aumentadas, por lo que va a funcionar peor de lo normal.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar este cuadro tan incómodo para bebés, mamás y papás son: no dar las tomas con el bebé en horizontal, esperar unos minutos después de la toma y de antes de sacar los gases y acudir a un fisioterapeuta especialista en pediatría.

Una buena atención fisioterapéutica puede mejorar mucho los síntomas e incluso acabar con el problema. Abordando al bebé de manera global, podremos encontrar y tratar cada uno de los problemas que puedan afectar a que su sistema digestivo no trabaje de manera adecuada. Relajar el diafragma y el abdomen, o ayudar a que su intestino se limpie, son algunas de las técnicas que empleamos para reducir el dolor y la incomodidad y para acabar con los cólicos.

Si acabáis de ser papás y queréis saber como podeis facilitar el buen desarrollo de vuestro de bebé no dejéis de asistir:

TALLER DE FISIOTERAPIA EN EL APARATO DIGESTIVO DEL RECIÉN NACIDO

Lugar: SANE PILATES: FISIOTERAPIA Y MOVIMIENTO

C/ Columela 13, bajo dcha. (Metro Retiro)

Fecha: viernes, 27 de septiembre a las 17:30 horas

Precio: 20 euros/ familia

¡No dejéis de asistir con vuestro bebé!

Inscripciones