Hace un año Susana Rodríguez, co-directora del centro Sane Pilates de Madrid, compartía coloquio con profesionales como Marcel Caufried o Kari Bo y presentaba en las XXVI Jornadas de fisioterapia de la Once y III Congreso Internacional de fisioterapia en pelviperinología de la SEFIP los resultados de algunos estudios de los efectos de Pilates en la IUE realizados por Sane Pilates. Un tema bastante controvertido en el entorno de la fisioterapia actual de suelo pélvico.

Hoy queremos recordar un estudio de casos-control en el que se muestra la diferencia de incidencia de IUE en 2 grupos de mujeres de condiciones semejantes.

Uno de los grupos lo constituyeron 45 mujeres que practicaban Pilates auténtico de forma individual, 1 vez por semana, al menos durante 3 años (algunas participantes llevaban realizándolo 12 años). El otro grupo lo constituían 45 mujeres que jamás habían realizado ningún tipo de Pilates.

Los resultados manifestaron una gran diferencia de presencia de IUE entre ambos grupos. Mientras que en el grupo que practicaba Pilates habitualmente el 24% de las participantes tenía pérdidas alguna vez (ninguna refería escapes durante la ejecución de los ejercicios); en el grupo de mujeres que nunca habían practicado Pilates, aparecía una incidencia de IUE del 46%.

Nuestras conclusiones proponen que, puesto que tanto la mala posición de la columna vertebral como la falta de tono del transverso abdominal son factores agravantes de IUE, aquellas mujeres que practican Pilates Auténtico habitualmente como corrigen su postura, integrando en ella un buen posicionamiento orgánico, y fortalecen la musculatura tónica (entre la que destacamos el músculo transverso de abdomen) presentan en mucho menor porcentaje incontinencia, tanto por el efecto preventivo como paliativo de la práctica de Pilates Auténtico aplicada correctamente.