En el pasado post explicamos como el Método Pilates Auténtico podía ser un gran sistema de entrenamiento para la mejoría de la incontinencia de esfuerzo.

Esta vez vamos a explicar cual es el papel que juega el fortalecimiento del centro de energía y en especial del músculo  transverso profundo en el tratamiento de esta patología.

Pilates centra su atención en lo que denominaba centro de energía y que comprenden los músculos tónicos que se encuentran entre la parte inferior de las costillas y la articulación de la cadera: transverso del abdomen, oblícuos, diafragma, músculos espinales y los rotadores externos y adductores de la cadera.

Muchos estudios evidencian la relación que existe entre las lesiones lumbares en las que existe falta de estabilización lumbopélvica y la incidencia de I.U.E. El músculo transverso profundo, junto con el diafragma y los oblícuos externos son los principales estabilizadores lumbopélvicos, por lo que fácil entender que fortaleciéndolos evitaremos uno de los factores que influyen el la  aparición de incontinencia.

Por otra parte cuando activamos el transverso solemos pedir al paciente que lleve el abdomen hacia dentro y hacia arriba (sin apretarlo), esto se denomina  maniobra de abdominal metido (ADIM) y estudios con resonancia magnética muestran que esta maniobra recluta un mayor número de fibras del transverso mejorando la estabilización lumbopélvica.

Por último los últimos estudios muestran la actividad sinérgica de los músculos abdominales y la musculatura del suelo pélvico; es decir cada vez que contraigo el transverso del abdomen la musculatura perineal también se contrae y por tanto nos encontramos con nuevo efecto beneficioso para el tratamiento de esta disfunción.

En Sane Pilates te ofrecemos clases de Pilates individuales o en pequeños grupos impartidas por fisioterapeutas de suelo pélvico en cualquiera de nuestras sedes:

  • C/ Columela 13 bajo derecha (Metro Retiro)
  • C/ Querol 8 (Metro Pinar de Chamartín)