A lo largo de 5 artículos anteriores hemos ido analizando los puntos positivos que hacen que una aplicación correcta del Método Pilates Original en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo sea muy beneficioso.

Con todo lo expuesto anteriormente hemos llegado a las conclusiones que a continuación queremos compartir con vosotros.

Actualmente se precisan más estudios que evidencien los beneficios que el Método Pilates puede aportar al tratamiento y prevención de las disfunciones del suelo pélvico, sin embargo, y pese al handicap que supone la falta de consenso en la descripción de un único Método Pilates, esto abre una interesante línea de investigación para el desarrollo de rutinas de ejercicios en Pilates específicas para disfunciones del suelo pélvico, así como existen para otras lesiones del aparato locomotor.

Es una propuesta a tener en cuenta ya que la práctica clínica diaria nos demuestra que no existen efectos adversos en estos casos y sí puede suponer una nueva forma de tratamiento cuyos beneficios sobre el suelo pélvico se consiguen a distancia, es decir, no trabaja directamente sobre el periné, sino que se modifica sobre estructuras que influyen en él, como el transverso del abdomen, el movimiento del diafragma y el cambio postural (pelvis neutra).

La ventaja fundamental que presenta la aplicación del Método Pilates es que no precisa intervención intracavitaria lo que, para algunas mujeres, supone una agresión a su intimidad y un problema a la hora de plantearse un tratamiento en este tipo de afecciones.

Por otra parte, el coste del Método es muy inferior a otras propuestas de tratamiento y permite además, por el abordaje holístico del paciente, el tratamiento simultáneo de diferentes patologías, como pueden ser respiratorias o muscoloesqueléticas.

Si eres fisioterapeuta y estas interesado en una formación de Pilates seria, correcta y efectiva consulta nuestros cursos de formación. Próxima formación el 21 de abril:

PILATES MÁQUINAS: REFORMER BÁSICO

Abierto plazo de inscripción.

Si deseas tomar clases de Pilates puedes contactar con nosotros para concertar una cita.