Hoy en día han surgido muchas tendencias o escuelas sobre el Método Pilates. La cosa ha trascendido tanto y a la vez en algunos casos se ha modificado tanto que no tiene nada que ver con el método original.

Últimamente me han sorprendido comentarios como: «ah, ¿pero esto lo inventó un señor que se llamaba Pilates?» La respuesta es sí, fue J.H. Pilates un cervecero alemán al que le atraía especialmente la salud y el movimiento en el ser humano, el que a través de años y años de observación, aprendizaje y estudio ideó este completo método de entrenamiento al que llamo CONTROLOGIA o ARTE DEL CONTROL.

J.H. Pilates patentó alguno de los aparatos que creó en diferentes países, pero no su metodología en si con lo que en el año 2000, Romana Kryzanowska, su discípula y heredera del estudio de Pilates que el mismo inauguró en New York, denunció la utilización del nombre de Pilates por parte de otras compañías, pero la sentencia dictaminó que la palabra Pilates se considera un sustantivo genérico como puede ser fitness o yoga, por lo que cualquier persona puede hacer una serie de ejercicios cualquiera y denominarlo Pilates.

Es por esta razón que encontramos formas de ejercicios muy diferentes bajo una misma terminología: Pilates.

Pilates desarrolló un método de entrenamiento completo y no una terapia. Ahora bien, cada ejercicio tiene sus recomendaciones, indicaciones, contraindicaciones y modificaciones según la morfología y patologías del individuo que lo realice con el objetivo de mantener y mejorar el estado de salud reestableciendo el equilibrio corporal perfecto. Es por esto que me sorprende cuando escucho incluso en círculos de profesionales sanitarios comentarios como este: «Yo hago PILATES pero TERAPÉUTICO». Discúlpenme pero creo que hay un único Método Pilates Auténtico y, dado que persigue restaurar la salud de las personas, es de por sí terapéutico.

En SANE PILATES te ofrecemos clases individuales de Pilates Auténtico impartidas por fisioterapeutas utilizando los aparatos que JH Pilates diseño y patentó.

También realizamos clases colectivas de Pilates en colchoneta con un máximo de 4 personas.

Si estás interesado en prácticar de forma correcta y efectiva el Método Pilates contacta con nosotros.