La dispareunia es el dolor presente en las relaciones sexuales, tanto en hombre como en mujeres, especialmente durante la penetración. Dependiendo de qué estructura esté afectada, también puede aparecer en relaciones sexuales sin penetración, así como antes o después del coito. Se puede manifestar como ardor, escozor, dolor leve o incluso, dolores que impiden totalmente el acto sexual.

Aunque no hayas oído hablar de ella, es bastante común, se estima que en España, un 26% de mujeres este dolor, aunque, como ocurre con otras afecciones relacionadas con el suelo pélvico, estas estadísticas no suelen mostrar la realidad, ya que se trata de un tema tabú, del que se habla poco y al cual no se le suele dar importancia.

El origen de esta afección es multifactorial, aunque las complicaciones derivadas del parto (especialmente la episiotomía y los desgarros musculares) y las causas psicológicas (ansiedad, depresión, poca o mala educación sexual, falta de autoestima, relaciones sexuales dolorosas o traumáticas…) suelen estar presentes en la mayoría de los casos.

Dentro de la dispareunia, podemos clasificar el dolor en dos tipos:

  • Dolor superficial: se da en la zona externa de la vulva y en el tercio inferior de la vagina. Suele estar relacionado con problemas de lubricación, lesiones del parto, cicatrices quirúrgicas, infecciones (por ejemplo, candidiasis) y vaginismo (espasmo de la musculatura del suelo pélvico).
  • Dolor profundo: aparece en el tercio medio y superior de la vagina, y a veces se refleja en el abdomen inferior. Causado por enfermedades ginecológicas (desde un mioma hasta un prolapso o endometriosis).

En la mayoría de los casos, independientemente de si se trata de dispareunia superficial o profunda, aparecen contracturas en la musculatura del suelo pélvico, las cuales provocan dolor e impotencia funcional. Abordar el problema desde la perspectiva de la fisioterapia del suelo pélvico es una manera muy efectiva de aliviar el dolor y mejorar la calidad de las relaciones sexuales y, en definitiva de tener una mejor calidad de vida.

Si sufres éste u otro problema relacionado con tu suelo pélvico, en SANE PILATES nuestro equipo de fisioterapeutas expertos en ginecología puede ayudarte y para eso durante los meses de diciembre y Enero te ofrecemos una primera consulta y valoración de suelo pélvico gratuita.

Pide cita ya.